Tres formas que los médicos evaden impuestos y ni siquiera lo saben.
Escrito por Alvaro Villanueva 
Photo by Alexander Mils on Unsplash

Cuando somos profesionistas independientes podemos cometer algunos errores y cae en evasión fiscal y ni siquiera nos damos cuenta.

En la actualidad, habrás escuchado que el SAT esta afilando las uñas con el fin de cobrar más impuestos. 

Y ¿Esto como nos afecta? si piensas que todo se lo debes dejar a tu contador y olvidarte no es así, la mejor persona que va a cuidarte a ti y a tu patrimonio, eres tu mismo así que a continuación te dejo tres acciones que a lo mejor llevas a cabo y puedes caer en evasión fiscal.

1. No declarar el total de tus ingresos. 

En la practica de la profesión es muy común cobrar sus honorarios en efectivo, o se cobra con cualquier otro medio de pago y no nos solicitan factura o recibo de honorarios. El hecho que no nos piden factura o nos paguen en efectivo no significa que este dinero no debe ser considerado como un ingreso y por lo tanto debemos declararlo.

El SAT ha realizado cruces de información y ha encontrado la existencia de médicos que en 2016 más de 20,000 no presentaron su declaración teniendo la obligación de hacerla y otros 3,000 presentaron esta sin información.

2. No entregar comprobantes digitales

Uno de las operaciones que el SAT detecto es que muchos médicos no quieren emitir comprobantes fiscales si el paciente les paga en efectivo. Si bien es cierto que de acuerdo a las reglas del SAT el pago de médicos en efectivo se considera no deducible para efectos de la declaración anual, el medico tiene la obligación de emitir el comprobante fiscal correspondiente si el paciente lo solicita, en el mismo comprobante deberá indicar la forma de pago.


3. Exageración en las deducciones

Es una practica que se ingresan demasiadas deducciones y estas no corresponden al monto de los ingresos declarados. Esto puede darse con el afán de disminuir las base de impuestos.

Cabe mencionar que el SAT puede ver nuestros gastos no solo por las facturas que solicitamos si no también nuestros pagos y gastos que hacemos con nuestras tarjeta de crédito.

Se puede revisar la inconsistencia que existe en los contribuyentes, es decir si gastas más de lo que declaras estarás en una situación de riesgo.

Se viene una época interesante, y debemos de tener los ojos abiertos no solo al ejercicio de nuestra profesión, si no también a la información que declaramos.

Powered By ClickFunnels.com